miércoles, mayo 13

5. EDAD MEDIA: Epopeya Medieval




La epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una identidad nacional, simbolizada por los héroes antiguos. Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal, al ensalzar a la nobleza dominante. Los cantares épicos, anónimos, son difundidos de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija, y cada juglar los alteraba a su manera. Estas recitaciones gustaban tanto a los nobles, que veían reflejados en los héroes épicos sus propias virtudes, como al pueblo, pues suponían sus únicos ratos de diversión. Además, eran un medio de difusión popular de la Historia ya que, aunque con muchos elementos fantásticos, solían tener el punto de partida en algún hecho o personaje histórico, incluso sus datos se incorporaban a las crónicas históricas en prosa. Muchos poemas se han perdido y las versiones que conocemos son las que se pusieron por escrito, generalmente mucho después de su aparición.




La gran epopeya francesa

Mucho mayor desarrollo alcanzaron los cantares de gesta en el área lingüística románica. Aunque existen en varios idiomas, la mayoría están en lengua francesa. Este amplio conjunto de poemas épicos se caracteriza por:

  • Deformación legendaria de la historia de Francia.
  • Inspiración cristiana y favor divino de los héroes.
  • Abundantes elementos fantásticos y maravillosos.
  • Detalladas descripciones de batallas y atuendos.

La gran cantidad de títulos puede agruparse en tres ciclos:

  • Ciclo de Carlomagno. Es el más importante, sus cantares nos narran la historia de sus antepasados (Berta la de los grandes pies), su juventud (Mainete), sus viajes (Peregrinación de Carlomagno) o sus luchas contra los musulmanes (Fierabrás, Cantar de Roldán).
  • Ciclo de Garín de Monglane o de Guillermo. Está centrado en un linaje de héroes defensores del poder real, pero mal recompensados por este. En este ciclo destaca el Cantar de Guillermo.
  • Ciclo de Doon de Maguncia. Conjunto de cantares sueltos de señores feudales rebeldes contra los reyes de Francia, como Raoul de Cambrai o Renaut de Montauban.

La pieza más antigua que se conserva, y la mejor, es el Cantar de Roldán. Esta obra, de finales del XI, se inspira en la derrota histórica sufrida por los guerreros de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles (en los Pirineos), pero el episodio histórico se modifica: en el poema esta derrota se atribuye a los musulmanes de la península Ibérica, para presentar a los héroes como defensores de la cristiandad. El gran héroe del poema es Roldán, caballero valiente pero temerario y demasiado orgulloso para pedir ayuda; además, hay otros personajes también importantes: Carlomagno, modelo de rey cristiano, Ganelón, traidor responsable del desastre, Oliveros, fiel amigo del protagonista, Alda, amada de Roldán, o el obispo Turpin. Roldán, junto a los doce nobles más importantes de Francia, muere en la emboscada, por lo que Carlomagno llevará a cabo la venganza.

ACTIVIDADES
1.  Los protagonistas de las epopeyas son héroes, encarnan una serie de valores que los identifican con su pueblo.  
  • Elige un personaje real que para ti sea un héroe. 
  • Elabora un afiche con una síntesis de las características esenciales del personaje que escogiste e incluye una imagen del mismo.
  • Explica que valores encarna tu personaje.

NOTA: El afiche debe ser presentado en un octavo de cartulina BLANCO o NEGRO unicamente.



                         ¡no olvides tomar apuntes del tema!

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